jueves, 22 de octubre de 2009

por: Hernández Hernández María De Jesús Rivera Bonilla Maria Guadalupe
PRUEBA (S) a utilizar en la valoración de “Niños Talentosos –superdotados-“



Los recursos psicométricos que analizamos como equipo, fueron tomados, únicamente como teoría introductoria de los mismos, de los autorres: Ma. Dolores Prieto Sánchez y Juan Castejón Costa (Editores), quienes mencionan:

“Las distintas pruebas objetivas, normalizadas y estandarizadas, son indispensables para contrastar las valoraciones obtenidas por la familia, los docentes o los mismos compañeros, sobre aspectos relacionados con las posibles aptitudes excepcionales de un determinado alumno o alumnos. Suele ser el psicopedagogo el que planifica junto con el profesor la evaluación psicopedagógica orientada a recoger la información sobre la personalidad, las aptitudes y el rendimiento del alumno.

Los recursos psicométricos de que dispone el Psicopedagogo pueden ser de tres tipos: test de inteligencia, de creatividad y de aptitudes específicas.”


Entre los test de inteligencia más utilizados, decidimos utilizar el WISC para niños de Educación Primaria.,

Para ello mencionaremos que esta prueba está dentro de las Escalas de WECHSLER

“La concepción psicométrica de Weschler sobre la inteligencia considera a ésta constituida por un conjunto de aptitudes relacionadas con el éxito académico. Recoge en sus test los clásicos factores de la inteligencia. La fuerte carga de los factores verbales y lógico/matemáticos, hace sospechar que sea una prueba excesivamente escolar. La necesidad de tener conocimientos previos para resolver algunas situaciones del test, podría ser una desventaja para los alumnos desfavorecidos” (Priego Sánchez, 2000).

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